Como ya he comentado en alguna ocasión, adoro indagar entre las páginas de recetas veganas, y dependiendo de lo que tenga en ese momento en la nevera y la despensa, intento adaptarlas a mi peculiar gusto. Una de las primeras recetas con las que empecé a experimentar fue esta de la sobrasada vegana. Me gusta imitar sabores de vez en cuando, sobre todo porque cuando hacemos juntana es agradable ver las caras de mis amigos o mi familia probando algo que parece de animal y no lo es, y no sabe qué porras lleva 😛
Vi muchísimas recetas con proteína de soja, o tofu…de todo. Pero yo intento no complicarme mucho la vida, así que encontré esta receta en la página de Gastrocenicienta y la he minimizado a lo bestia. Y lo cierto es que no queda nada mal:
SOBRASADA VEGANA.
Ingredientes:
80 grs. de tomate seco
80 grs. de almendra cruda
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharas de condimento para Fajitas (sí, de esos de Old el Paso o sucedáneo)
Y ya. Súper fácil. He probado a condimentar la mezcla con mil tipos de especias para que el sabor sea más parecido: comino, romero, cilantro, de todo. El condimento es muy cómodo de usar, muy rápido y le da un sabor especiado y ahumado muy sabroso. La sobrasada tradicional hecha de tocino y magro lleva Pimentón Dulce, Picante y un poco de Pimienta. Si os apetece sustituir el condimento para fajitas para lograr un sabor más auténtico, para 160 grs de mezcla, serían aproximadamente 8 gramos de Pimentón Dulce, dos pizcas de Pimentón Picante y una pizca de pimienta (0,60 y 0,30 grs. respectivamente)
Para hacerlo, todavía más sencillo: la noche anterior dejar en remojo el tomate y la almendra
A la mañana siguiente veréis cómo los tomates han aumentado de tamaño considerablemente. Pues se echa todo a la batidora, reservando el agua de remojo por si necesitáramos darle una textura más líquida, junto con el aceite que hace que nuestra sobrasada sea más untuosa y el condimento para fajitas o las especias que más os gusten.
En casi todos los supermercados y fruterías hay tomates secos. Yo estos los compré en Mercadona, y nunca más…no me gustan nada, ni el sabor ni el color, salen demasiado ácidos (el condimento de Fajitas ya lleva azúcar, pero si no lo usáis y veis que el sabor es muy ácido, añadid una pizca de azúcar disuelta en agua) y en vez de salir una sobrasada roja, como debe de ser, sale algo anaranjada. Pero os aseguro que el sabor es buenísimo.
Este ha sido el resultado:
Si os animáis a hacerla, espero que me contéis qué tal os ha parecido. Las almendras son una fuente importante de proteína (19 gr/100 g) y contiene arginina, una aminoácido importante. También contiene un 10% de fibra soluble, así como un 52% de grasas, de las cuales 2/3 son ácido oleico y linoleico (Omega 6), así como hierro, magnesio, fósforo y manganeso. El tomate a su vez es muy rico en licopenos, así que estamos tomando un sustitutivo ideal a la sobrasada tradicional, con un sabor sabroso y una textura parecida. Espero que os guste 🙂
Saludos!!