Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai

Spread the love

¿Qué tal estais? Últimamente ando poniendo muchos post sobre reflexiones y mejunjes naturales para el pelo sobre todo, y casi nada de  recetas. Debo decir que sigo haciendo muchas y variadas, pero el aspecto sale tan raro que no os gustará hacerlo en casa jajajaja. Sigo probando para ver si salen con mejor pinta (aunque el sabor no tiene punto de comparación. A ver si en estos días os cuelgo la receta del «Rawmesan«, un sucedáneo del queso rallado que queda genial como guarnición en ensaladas o para la pasta y aparte está súper rico, con un gran aporte de vitaminas y proteínas y encima se prepara en un plis-plas y todo en crudo (de ahí lo de raw). Pero la publicación de hoy la quiero dedicar a un polvo con increíbles propiedades: el Shikakai.

¿Se te cae el pelo? A mí un montón

Ya he comentado en alguna ocasión que desde hace un par de meses el pelo se me está cayendo una barbaridad. El aumento de estrógenos en mi organismo provoca esta temida «alopecia estacional», según mi matrona. Y esto es inevitable, qué le vamos a hacer. Los estrógenos son esenciales en el correcto funcionamiento del embarazo, estimulando el crecimiento del útero y la producción de leche materna. También, aumentan el flujo de sangre a la placenta y facilitan la llegada de nutrientes al futuro bebé, entre otras cosas. Si a eso le sumamos que normalmente desde junio a noviembre es la temporada de caída  y renovación del pelo, la situación se puede tornar desquiciante. Así que, bueno, pues si el pelo se cae más de la cuenta… pues qué le vamos a hacer ¿no? PUES NO 🙂

Siempre podemos intentar hacer algo al respecto para evitar la caída masiva del pelo. En mi caso yo he optado por  un buen corte de melena para que mi cuero cabelludo soporte menos peso, utilizar productos lo más naturales posibles, sin nada de porquerías, y utilizar henna sin ningún tipo de aditivos para teñirme las incipientes canas que me salen de continuo.

Las hierbas ayurvédicas

Gracias a los foros de facebook, que han sido uno de mis grandes descubrimientos durante estos meses de embarazo, he encontrado verdaderas maravillas para el cuidado personal, y sobre todo del cabello. En uno de ellos llamado «Henna y otras hierbas«, me enteré que la henna negra llevaba aditivos peligrosos que podrían quemarnos el cuero cabelludo. Te dejo el post aquí. Y por eso he conocido otros tipos y métodos alternativos para teñirme de forma natural, así como diversas sustancias súper útiles para reforzar el cabello y mantenerlo fuerte e hidratado: Las hierbas ayurvédicas.

ayurvedic-spices7
60736_10200691297108662_1952048414_n

El ayúrveda es la medicina tradicional India, basada en los «biotipos» de las personas. Dependiendo de cómo sea la persona, se analiza su dolencia y según su «temperamento o energía» que se conoce como dosha (vata, pitha o kapha) se le da el tratamiento correspondiente. Hay muchísimos remedios, algunos muy conocidos y exportados y otros no tanto. Entre esos desconocidos hay hierbas que en mi caso han resultado muy útiles, como el brahmi, el bhringaraj, o el shikakai.

Dónde pido estos productos

Todas estas hierbas y muchas más las he descubierto en una página francesa super chula, la cual os recomiedo, y que se llama Aroma-Zone. Está en francés, pero echando mano del traductor puedes buscar casi cualquier cosa: aceites esenciales, aceites corporales, básicos para realizar tus propias cremas o champús naturales, y henna, tinturas y hierbas diversas. Este es el pedido que hice hace unas semanas:

IMG_5675

Hasta la fecha he usado casi todo. La mayoría de los productos son para teñir el pelo, para mezclar con la henna y obtener más salud capilar, más brillo, o tonos un poco diferentes al mío. Pero en esta publicación me gustaría hablaros de un polvo maravilloso que llevo usando desde hace casi un mes, el Shikakai.

¿Qué es el Shikakai?

El Shikakai, que significa «fruto para el cabello», procede de un arbusto llamado Acacia Concinna que crece en las llanuras cálidas de Asia y sobre todo en el Sur de India. Estos frutos que son secados y molidos son similares a las algarrobas, y son muy ricos en saponinas. El polvo fino que resulta es el que se usa para lavar el cabello, ya que, además de tener propiedades acondicionadoras, previene la aparición de canas tempranas y la caída capilar, fortaleciendo el pelo y el cuero cabelludo al tener un Ph bajo. Además, y es lo interesante, es un producto natural no contaminante y respetuoso con el medio ambiente. Vamos, que es recomendable 100%.

Shikakai-fruto-champu-ayurvedico-natural
Shikakai antes de ser convertido en polvo

Además, prepararlo es súper sencillo. El envase viene bien cerrado y con un polvo finísimo en su interior. Lo único que hay que hacer es mezclarlo con agua caliente (a unos 50ºC), formando una especie de barro (que más bien se parece a un cola-cao espeso). Yo suelo echar dos cucharadas soperas y luego ir añadiendo agua hasta lograr la consistencia deseada.

El envase tal como viene con el polvo

Se deja reposar unos 10 minutos, luego te lo echas en el pelo como si fuera un champú normal, masajeas bien el cuero cabelludo y lo extiendes desde la raíz a las puntas y después de dejarlo en la cabeza 5 minutos, lo enjuagas normalmente. Y ya no necesitas nada más, ni acondicionador, ni mascarilla. El pelo se peina de forma inmediata y queda suave, brillante y precioso.

IMG_5710
Así me ha quedado después de lavarlo

Mi experiencia

Llevo más de un mes sustituyendo todo tipo de champú, acondicionador, mascarilla y sucedáneos por este polvo 100% natural. He esperado tanto para publicar este post porque quería probar cómo iba quedando el pelo y el efecto que causaba después de usarlo varias veces. Y la verdad, es genial. Estoy súper contenta con el resultado. Si bien es un poco engorroso al principio, porque no hace la espuma a la que estamos acostumbrados, ni la textura es parecida a los champús habituales, los resultados son bastante buenos.

Ten en cuenta que hay que enjuagar muy bien el pelo para no dejar restos (y si algo queda, al secarse se va cayendo). Ver cómo el peine se desliza perfectamente y el pelo queda totalmente desenredado, a mí me ha parecido casi un milagro. Sin usar nada más. Y como es más sencillo peinarse he notado que no se me cae tanto el pelo como antes después de un mes usándolo.

También he visto en AromaZone que se puede utilizar solo o bien mezclado con arcillas limpiadoras como Ghassoul o Henna Neutra y agua caliente ( 50ºC) para hacer una pasta más jabonosa. O incluso hay personas a las que les resulta demasiado pesado usarlo tal cual y lo mezclan con un buen champú libre de parabenos, siliconas y sulfatos. Y según sus testimonios también les va genial. Siempre vienen bien tener alternativas para unas prisas.

Así que si estáis en la misma situación que yo y os apetece probar algo distinto para mejorar el aspecto de vuestro pelo de forma completamente natural, os animo a que probéis este producto tan estupendo. Probablemente lo encontréis en herboristerías sin tener que hacer pedido on-line. Marcas como Radhe Shyam o Khadi lo comercializan también. Espero que si es así o tenéis alguna experiencia positiva o incluso negativa al respecto me lo contéis 🙂

Un abrazo, y nos vemos pronto!!

15 comentarios en «Sigo con mis mejunjes caseros y naturales: El Shikakai»

  1. miguel

    Hola Soy de Barcelona espanya hace muncho tiempo ke kiero con seguir estos productos de la india me encanta esta religion estos productos son muy naturales i muy Buenos para el cabello yo kiero tener el cabello largo i me tarda mucho si me pudieras ajudar a en cotrar estàs cosa te lo gradeceria mucho mujer porfavor este es mi mòbil 663260874 Miguel gràcies.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Miguel, gracias por escribirme. No hace falta que vayas a India para conseguir estos productos, en cualquier herboristería puedes comprarlos y allí te podrán aconsejar sobre el producto que más te convenga según lo que necesites. Por desgracia y que yo sepa, no hay remedios milagrosos para que el pelo crezca más rápido, pero al menos lo tendrás mucho más sano utilizando productos naturales. Un saludo.

  2. Bego

    Hola! Yo llevo poco usando shikakai y me encanta como se queda el pelo pero lo tengo muy graso y fino y al día siguiente me lo tengo que lavar porque se me engrasa enseguida, estare haciendo algo mal? O se regulará con el tiempo?

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Bego, no sabría decirte por qué tu pelo se engrasa tan pronto. En principio yo empecé a lavarlo con shikakai y a aguantar el lavado cada vez un poquito más…primero dos días, luego tres…al principio el pelo se te queda graso pero con un poco de paciencia el sebo se acaba regulando. Yo sigo desde que empecé a usarlo lavándolo cada semana, y la verdad es que genial, me aguanta mucho. Quizás con un poco de paciencia lo consigas pronto.
      ¡Un saludo!

  3. Joana

    Yo he descubierto el Shikakai gracias a ti y a otros artículos y estoy encantadísima! El pelo se ve brillante y sano. Ahora quería empezar a teñirme con henna, pero he leído en algún lugar que el Shikakai quita la henna? Por lo que dices creo que no, pero, me lo confirmarás? Gracias!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Joana, me alegro que te guste, la verdad es que es una pasada!! Yo me tiño con henna desde hace años y bueno, ten en cuenta que al fín y al cabo la henna lo que hace es recubrir con pigmento los cabellos, con lo que a medida que los laves la henna no se va, pero sí es cierto que cada vez el tono de tu pelo se va aclarando, aunque en muy poca medida. Pero yo que tengo muchísimas canas, me pongo la henna cada dos meses más o menos y me sigo lavando con shikakai, así que supongo que dependerá de tu tono de pelo y de la frecuencia con la que te lo laves. Hay un producto llamado Amla que sí que ayuda a «barrer» la henna del pelo sin quitarle brillo. Espero haberte ayudado. Un abrazo! 🙂

      1. Joana

        Genial entonces. Había leído que si usabas Shikakai no podías teñir con henna ya que la quitaba y es justo lo que no quiero! Esta semana empiezo con la henna! Gracias

  4. Alba

    Hola, ayer compré Shikakai y hoy me he lavado el pelo, algo debí hacer mal porque se me ha quedado todo el pelo en grupitos como si estuviera sucio. Tengo el pelo castaño, liso, pero no creo que sea por eso.

    Lo que hice fue echar dos cucharadas de Shikakai en polvo y añadir agua tibia. Luego esperé un poco y en la ducha con el pelo mojado fui poniéndomelo con la mano en la raíz y frotándolo por el cuero cabelludo, y después lo enjuagué.

    ¿Cuál fue el paso que hice mal? Se me ha quedado el pelo como sucio pero supongo que será por que algún paso no hice bien.

    Si me pueden ayudar lo agradezco.

    Gracias,

    Alba.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Alba, en principio los pasos que diste fueron los correctos. Normalmente yo dejo un ratito la mezcla hecha macerando y luego si tengo tiempo también la dejo otro rato en el pelo. Ten en cuenta que el shikakai no tiene absolutamente nada que ver con el champú al que estamos acostumbrados a utilizar, al ser en polvo limpia muy bien el cuero cabelludo y tiene un montón de beneficios en el pelo, pero esto lo irás viendo con el tiempo y con la práctica. Puedes ver si lo has enjuagado bien peinándote con un peine de púa estrecha para ver si queda mucho polvo todavía en tu cabeza, y si es así se quedará en el peine (en ese caso o bien te ha faltado lavarlo mejor o bien has utilizado demasiada cantidad, por eso te digo que tendrás que ir probando)
      De todos modos, he escuchado a gente en los foros que han comenzado con el shikakai echándolo en el champú que usaban habitualmente, así que si no te convence utilizarlo como yo lo hago, también puedes probar de esta última forma a ver qué tal.
      Un abrazo, espero haberte ayudado 🙂

  5. Camila

    Hola! Quiero empezar a utilizar este remedio pero soy de pelo castaño muuuuuy claro al grado se rubia de algunas partes, tengo miedo de que me vaya a obscurecer el cabello, esto obscurece el cabello?

    Saludos!

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola!! Perdón por responder tan tarde, tu mensaje se me fue al spam y lo he visto hoy 🙁
      Yo te recomiendo que para empezar lo hagas con mezclas específicas para tu tono de cabello. Las puedes encontrar de las marcas Radhe Shyam, Khadi o Henna Morena (son las marcas que yo conozco). Si te quisieras aventurar haciendo mezclas tú sola, te recomiendo que busques Henna neutra o Cassia Ovolata, Camomila o Amla que van muy bien para tonos claros de pelo. Un saludo, espero haberte ayudado!!

  6. Aida

    Buenas noches Alba.
    He estado leyendo su articulo del shikarai.
    Y me está encantado todo lo que leo sobre sus propiedades.
    Me encanta descubrir tantas cosas maravillosas que vienen de la tierra y que no sabía, y eso hace que quiera saber más y más.
    Me adelanto en disculparme por pedirle algún consejo al respecto.
    Soy nueva en ésto y me siento perdida…
    Deseo cuidar mi pelo , que lo tengo muy estropeado de las puntas aunque me pongo el barro marroquí ghassoul que me esta ayudando.
    He sido muy,muy rubia de joven pero ya empiezan las canas y quisiera teñirme de forma natural.
    He probado con el henna pero solo me tiñe las puntas.
    Aun así no pierdo la esperanza de que haya barros o aceites que tiñan en tonos rubios desde la raíz.
    Y así consiga un pelo sano y rubio , que por fin funcione.
    Espero me disculpe por mi atrevimiento, pero si supiera algún barro para teñir se lo agradecería.
    Atentamente Aida.

    1. alubenia Autor de la entrada

      Hola Aida, disculpa por responderte tan tarde. Tengo que escribir algún post más sobre las plantas ayurvédicas y sus efectos en la cara y el pelo. Yo por ejemplo he usado el Ghassoul y no me va muy bien porque me reseca mucho el pelo. Desde que me quedé embarazada dejé de usar tintes con amoniaco y químicos. Y utilizo la henna. Yo soy muy morena y con muchas canas, así que mi proceso para teñirme es con henna egipcia o con la marca marroquí «Tazarine», que es la única que encuentro por aquí y con índigo.
      En tu caso que eres rubia yo te recomendaría la henna neutra o Cassia Ovolata, nutre mucho el cabello y no lo pone naranja. Amigas que conozco usan también camomila o manzanilla que aclara el cabello, y otro polvo ayurvédico, el amla, que tiene muchos beneficios. Si quieres iniciarte en el tema de los barros, quizás podrías empezar con mezclas ya hechas para pelo de color claro. Marcas como Radhe Shyam, Khadi o Henna Morena tienen productos específicos para melenas rubias. Un saludo y espero haberte ayudado.

      1. Noelia

        Hola! Como estas? Mi nombre es Noelia y te escribo desde Argentina! Tuve la posibilidad de adquirir Shikakai, Amla y Cassia O. Me pregunto si tienes experiencia usando los tres polvos en una misma preparación para el cabello? Desde, ya muchisimas gracias y saludos!

        1. Llanos Autor de la entrada

          Hola Noelia, sí tengo algo de experiencia. Verás, el Shikakai es saponificable, así que lo puedes usar como sustitutivo del jabón. La cassia es la henna neutra que da mucho cuerpo al cabello y mucho brillo, pero no te recomiendo que la uses junto con el shikakai porque basicamente, gastarás producto. Si quieres aplicar la cassia hazlo como una henna gloss para obtener más brillo. Mézclala con un par de cucharadas de tu mascarilla capilar preferida y déjala actuar un par de horas puesta en la cabeza (una como mínimo). Verás como tu melena simplemente deslumbra!! El amla sierve para reparar y fortalecer el cabello, así que la puedes aplicar o bien sola mezclada con agua como mascarilla o echar un par de cucharadas junto con la cassia para la henna gloss. Espero haberte ayudado. Un abrazo trasoceanico!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *